IQUIS ORFILA TP N 1 DIAGNOSTICO. cursos 5*1*/5*8*/5*5*
EES N* 4 IQUIS 5*1*/5*8*/5*5* PROFESORA ORFILA, Ma Laura
TRABAJO DIAGNOSTICO DE PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
Consultas a
marialauraorfila@gmail.com
CONTENIDOS:
Materia. Mezcla. Sustancia, simples y compuestas. Propiedades de las
sustancias, químicas y físicas. Punto de ebullición y punto de fusión.
Densidad.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE: Repaso de contenidos vistos en 2* y 3* año en físico química.
Resolución de problemas sencillos. Diagnóstico de saberes y habilidades.
CRITERIO DE
EVALUACIÓN: entrega de trabajo práctico al reanudarse las clases presenciales.
Para realizar el siguiente trabajo,
necesitarán buscar información de definiciones de conceptos y luego de su
lectura resolver los problemas planteados. En caso de dificultad en la
resolución de los problemas al reanudarse las clases los veremos juntos,
pero la parte teórica deberá estar completa y comprensibles para ustedes,
es decir no es copiar y escribir sino hacer una selección comprensiva de
cada concepto pedido.
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1.
El siguiente cuadro,
muestra una sencilla clasificación de la materia, define cada uno de los
conceptos de manera sencilla y cita tres
ejemplos de cada uno.
2. En qué estados físicos se encuentra la materia? Si cambia la
temperatura y presión en cualquiera de esos estados, se produce una
transformación física, por ejemplo, si
tomás un trozo de hielo de la heladera, y lo dejás a temperatura ambiente, ¿seguirá
en ese estado? ¿Cómo se llama ese cambio de estado? ¿cambió la sustancia o
sigue siendo la misma en otro estado físico? Realiza un esquema de
transformaciones físicas de la materia (cambios de estado), indicando su nombre
y un ejemplo.
3. Cuando ocurre una transformación en
las sustancias y afectan a su composición, ya dejan de ser la o las sustancias
originales y se transforman en otra u otras diferentes, hablamos de
transformaciones químicas, donde ocurren una o varias reacciones químicas, por
ejemplo al quemarse un papel, al pudrirse una manzana, la combustión del
carbón, etc.
a. De los siguientes fenómenos
enunciados ¿cuáles son transformaciones físicas y cuáles químicas? Justifica:
rallar queso, prender carbón, cortar una madera, romper un vidrio, la fotosíntesis,
la oxidación del hierro, la evaporación del alcohol, que se pudra un durazno.
4. Las propiedades de las sustancias
permiten identificarlas, pueden ser propiedades
intensivas, las que dependen de la sustancia, por ejemplo el color, el
olor, etc. o las constantes físicas como el punto de ebullición, punto de
fusión, densidad. Las otras propiedades
extensivas, son aquellas que
dependen de la cantidad de materia, por ejemplo el volumen, la masa.
a. Define punto de fusión, punto de
ebullición, densidad
b. Sabiendo que el punto de fusión del
agua es de 0*Celsius y su punto de ebullición es de 100* Celsius, ¿En qué
estado físico se encuentra la sustancia agua si la temperatura es de
80*Celsius? ¿A qué temperatura podría estar sólida?
c. Hay una muestra de oro, cuyo volumen
es de 40cm3, y su masa de 772.8g. Calcula su densidad.
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