ACUERDO PEDAG[OGICO IQUIS ORFILA 5*1*5*8*5*5*
ACUERDO
PEDAGÓGICO EES N* 4 HEROES DE
MALVINAS
MATERIA: Introducción a la química CURSO: 5º
PROFESOR: ORFILA, María
Laura
CONTENIDOS
Química
y combustibles El
petróleo como recurso. Demandas de energía a lo largo del tiempo.
Requerimientos energéticos de las sociedades en la actualidad. Proyección de
usos y reservas de combustibles fósiles. Análisis mundial. Reservas de
combustibles fósiles. Usos del petróleo,
separación y destilación. Refinación de las fracciones y propiedades
físico-químicas de las mismas. Hidrocarburos. Fórmulas molecular, desarrollada
y condensada. Masa molar, cantidad de sustancia Comparación entre puntos de
ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura propiedades.
Isomería. Grupos funcionales orgánicos.
Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Dipolos temporarios dipolos
permanentes. Fuerzas intermoleculares. Intensidad de la interacción: influencia
de la geometría y la masa molar. Modelos moleculares. Relaciones
estequiométricas. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción química.
Ecuación del gas ideal. Calores molares de combustión. Reacciones exotérmica y
endotérmica. Octanaje.
Química y alimentación Núcleo 2: Alimentos,
actividad y energía. Dietas y energía necesaria para los procesos vitales de
acuerdo a la actividad. Metabolismo basal. Sustancias presentes en los
alimentos en pequeña proporción: vitaminas, minerales, aditivos. Diario
nutricional. Cálculos a partir de la ingesta de alimentos. Alimentos y energía
química. Aditivos alimentarios. Metabolismo. Anabolismo catabolismo.
Respiración y fermentación.
Química
en procesos industriales Núcleo 2: Metales y
Metalurgia. Minerales. Mena y ganga. Procesos redox para separar metales de sus
menas.
Estequiometria. Pureza de los reactivos y cálculo
de pureza. Rendimiento de las reacciones químicas. Cálculos energéticos.
Reacciones endotérmica y exotérmica.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA
-
Evaluar los impactos medioambientales y sociales de
las industrias químicas y tomar posición fundamentada respecto del uso y
explotación de los recursos naturales.
-
Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la
Química en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados
con los ejes temáticos trabajados.
-
Leer textos de divulgación científica o escolares
relacionados con los contenidos de química y comunicar, en diversos formatos y
géneros discursivos, la interpretación alcanzada. Hablar sobre los conceptos y
procedimientos químicos durante las clases, las actividades experimentales
utilizando el lenguaje coloquial y enriqueciéndolo, progresivamente, con los
términos y expresiones científicas adecuadas.
-
Entender a la ciencia como
actividad humana en la que las personas se involucran, dudan, formulan
conjeturas, confrontan ideas y buscan consensos, elaboran modelos explicativos,
avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos y revisan críticamente sus
producciones.
PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE
-
Trabajo
diario en el aula. Carpeta completa. Participación en el cuidado de las
instalaciones de la escuela. Asistencia regular y participación activa en
clase. Cuaderno de comunicados firmado al día. Traer los materiales de trabajo
diario. Cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos pedidos.
RECURSOS: Neetbook, biblioteca, laboratorio, apuntes del docente,
pizarrón, conexión a internet, recursos TICS, libros digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CLASE
-
Asistencia
regular y participación activa en clase. Cuaderno de comunicados firmado al
día.
-
Cumplimiento
en tiempo y forma de las tareas asignadas: guías de estudio y aplicación,
informes de laboratorio y trabajos prácticos
-
Interrogatorios
orales, evaluaciones escritas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN
EVALUADORA
Al evaluar al alumno se tendrán en cuenta, su:
-
Conocimiento del marco teórico de los contenidos trabajos en el año de
cursada. Resolución de ejercicios
-
Manejo del lenguaje propio de la asignatura en la expresión oral y/o
escrita.
-
En las instancias de diciembre o febrero para promover la materia el
alumno debe aprobar la mitad más uno de los ejercicios u interrogatorio oral
que conste el examen. Carpeta completa.
BIBLIOGRAFÍA
-
Hill
Kolb, QUIMICA para el nuevo milenio, Ed. Prentice Hall, octava
edición 1999
-
Candás
Alicia y otros; QUÍMICA Estructura, propiedades y transformaciones de la materia;
Ed. Estrada; 2000
-
Botto
Juan, Bulwik Marta y otros, QUÍ química, Ed. Tinta
Fresca, noviembre 2006.
-
QUÍMICA I, QUÍMICA II, Ed. Santillana.
-
EXPERIMENTOS EN CONTEXTO Pearson educación.
-
Alejandro
bosack y otros; QUIMICA, combustibles, alimentación{en y procesos industriales, Ed.
Santillana; 2011
-
Patricia
Alberico y otros; QUIMICA, La química en los combustibles, los seres vivos y la
industria, Ed. Estrada, 2012
-
Cruz Arcieri
y asoc EL ABC DEL PETRÓLEO Y DEL GAS.
-
Lic. Mabel
Rembado; Ing. Paula Sceni LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS,
Coleccion :Las ciencias y la matemática
-
Angelini,
María del Carmen; Davel, Lilia Elena. ALIMENTOS: QUIMICA, CONSUMO Y SALUD 1º
PARTE Fundación Pro ciencia.
-
Apuntes
preparados por los docentes.
Profesora: María Laura Orfila
Nos notificamos del presente acuerdo pedagógico
para promover la materia: Introducción a la química
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FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA
DEL PADRE/TUTOR:
P.del lenguaje.de 3°5°,tiene el archivo con el código 7ptm6cd
ResponderEliminarSoy la prof.Fernandez,Amanda.
Cualquier duda, me consultan.